jueves, 19 de enero de 2012

DIARIO DE LA CALLE

La novata profesora de literatura, actúa más como una educadora social que como una profesora de literatura,  al ser destinada a un centro de educación secundaria con alumnos pertenecientes a diferentes bandas las cuales se encuentran  enfrentadas  entre sí, situación que ha provocado  la muerte de alumnos del propio centro y de  amigos de éstos.

El proceso de enseñanza – aprendizaje que observamos en esta película, es más un proceso de enseñanza – aprendizaje actitudinal y de habilidades que puramente conceptual, al tener como objetivo principal disminuir la violencia entre las citadas  bandas. 

Dentro de la misma clase se hallaban miembros de diferentes bandas, lo que contribuía  a un  ambiente de gran tensión  en la  clase,  que la profesora se propone hacer desaparecer.

Con la finalidad de conseguir cohesión  entre  los educandos, decide realizar una actividad basada en la técnica  de los puntos en común, a  la que le llama juego para restarle importancia y motivarlos a participar

Coloca,  una línea en el suelo,  situando  a los alumnos  a  cada lado de la línea y les lanza  preguntas desde lo más general a lo más concreto, introduciendo entre ellas una pregunta obvia, ¿pertenecéis a una banda?,  con la que atraer la atención de su jóvenes educandos. Con esta actividad de carácter lúdico, pretende mostrar que son más sus similitudes que sus diferencias y que cada uno de ellos ha perdido a un amigo o a un familiar en un enfrentamiento de bandas.

Mediante dicha actividad  hace reflexionar al heterogéneo grupo de destinatarios, a los que como profesora de literatura, debe transmitirle los contenidos de dicha materia, pero  al detectar las necesidades del grupo y su desinterés por aprender literatura, planifica y adapta los contenidos literarios a dichos educandos, haciendo uso de una original herramienta con la que acercar la teórica materia a sus complicados educandos; decide, entonces, entregarles un diario en el que escribir su importante historia.

Con  el diario pretende atraerlos a la literatura  al narrar en ellos sus propias vidas, a la vez que les pretende recordar el valor de sus vidas, impulsándolos a abandonar las bandas que están perjudicando sus vidas y las de sus familiares y amigos.

Podemos ver que la profesora  ha planificado un proceso educativo  tomando como referencia el modelo de aprendizaje humanista, al intentar sensibilizar y concienciar a sus alumnos, haciendo uso de recursos y herramientas que la acercan a sus educandos, como es el diario mediante el que los alumnos desarrollan habilidades literarias y se sinceran con ella, estableciéndose un medio de comunicación entre el educador y el educando, así como disculpándose cuando comete un error, mostrándoles que ella también comete errores, como se suele decir, que ella también es un humana.





 



      







 


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