viernes, 20 de enero de 2012

LOS 300

La agogé es la rígida educación implantada por el gobierno espartano a partir del siglo VI con el objeto de formar a los mejores guerreros de Grecia y se caracteriza por ser:
-Obligatoria: constituye un requisito indispensable para conseguir la ciudadanía, por lo que los individuos que no recibían esta formación eran considerados ciudadanos de una categoría inferior,  privándoseles de los derechos de ciudadano entre los que se encontraba el acceso a las magistraturas y cuerpos de élites del Estado. Sin embargo los esclavos  podían llegar a ser ciudadanos libres si eran aceptados y  se formaban en el sistema educativo de la agogé.

-Colectiva: se imparte en grupos de edades similares.
-Organizada por el Estado, siendo la educación pública una de las principales misiones del  gobierno, la cual es supervisada diariamente por magistrados especializados denominados éforos.
La formación de gurrero comienza en el momento del nacimiento del niño y se estructura en dos etapas:

DESDE EL NACIMIENTO HASTA LOS 7 AÑOS   

El gobierno espartano llevaba a cabo una fuerte eugenesia para lograr a niños sanos y fuertes.
Nada más nacer el niño era examinado por un tribunal de ancianos y en caso de tener alguna imperfección, era llevado a una zona barrancosa desde donde era arrojado o donde se le abandonaba; sólo si el tribunal lo consideraba apto, el niño era entregado a su familia para que lo criasen durante los siete primero años de vida evitando todo lo que pudiese dificultar su crecimiento y crear dependencia afectiva.
 Las nodrizas no le ponían pañales para fomentar su crecimiento y  la resistencia al frio y al calor, lo acostumbraban a la oscuridad y a la soledad o lo bañaban en vino, lo que según la creencia de la época eliminaba las naturalezas enfermizas y fortalecía al niño.


DE LOS 7 A LOS 20 AÑOS

Al cumplir  los siete años el niño era separado de su familia y el Estado asumía la tutela del niño hasta los veinte años, siendo el paidónomo el magistrado especializado en la supervisión de la educación.
A los siete años el niño se integra en una unidad militar infantil, conocida como agelé, bajo el mando de un joven de 19 años.

El niño aprendía a leer, escribir y a cantar, aunque el objetivo primordial de la educación era fortalecerlo físicamente mediante la lucha y el atletismo, instruirlo en el manejo de las armas a la vez de enseñarle a marchar en formación, a obedecer a sus superiores y a buscar el bien de la ciudad.
Durante la infancia se inculca el rigor y la disciplina. Los niños van rapados descalzos y mugrientos, duermen en un lecho de cañas fabricado por ellos mismos sin la ayuda de herramientas y se alimentan de lo que roban, recibiendo un severo castigo si el robo es descubierto, al haberlo realizado con torpeza.

La disciplina de los jóvenes recae en las manos de todos los ciudadanos, por lo que cualquiera de ellos podía regañarles o impartirles castigos físicos si lo consideraban oportuno.
Para fortalecerlos, además de las citadas prácticas, empleaban el apaleamiento, en el que el joven sujetaba un palo enganchado en una cadena fijada a un árbol y era apaleado con varas de bambú por dos compañeros, mientras otros dos compañeros se situaban a los pies del árbol para levantarlo cuando cayera por el dolor.
El apaleamiento tenía una finalidad educativa tanto  para el apaleado, como para los compañeros que lo llevaban a cabo.
La finalidad de este ejercicio era, para el que apaleaban, edaprender a aguantar y soportar mejor el dolor. Para los que golpeaban, era no detenerse ni vacilar en el ataque a pesar de sentir el terrible dolor que estaba sufriendo el enemigo. Y para los que sujetaban, el objetivo era que aunque viesen sufrir o incluso morir a sus compañeros en combate, no dudasen y continuasen con la misión que les había sido ordenada por sus superiores.
El sistema educativo de la agogé, al estar implantado y supervisado por el Estado, constituye una educación institucionalizada y perteneciente al ámbito educativo formal.
Analizándolo, encontramos rasgos de los diferentes modelos de enseñanza-aprendizaje.
Para formar a los más temidos guerreros era necesaria una eugenesia, para seleccionar a los educandos con óptimas cualidades físicas, por lo que detectamos aquí el modelo cognitivista, en el que el grupo de destinatarios es homogéneo,  compartiendo cualidades y capacidades.

La metodología corresponde al modelo humanista, caracterizada por el contacto físico y la afectividad entre el educador y el educando. En la agogé los niños aprendían las cualidades propias de un guerrero espartano mediante castigos físicos, siendo curioso que la primera paliza la recibe por parte de su padre para que el niño la percibiera como un hecho normal.
Los recursos empleados, acorde con la metodología, pertenecen al modelo humanista, al ser los castigos físicos los principales recursos materiales, junto a los instructores, que constituyen los recursos humanos.
Asimismo percibimos la presencia del modelo academicista, al ser una educación estructurada y rígida.
Podemos organizar los contenidos transmitidos en este proceso de enseñanza-aprendizaje en torno a los pilares en los que se debe fundamentar una completa  educación:
-      Saber, siendo el padre del niño el que le inicia en la lucha, enseñándole las primeras estrategias de dicha práctica.
-      Saber ser, lo que se le inculca desde muy pequeños, al criarse en duras condiciones para fomentar su resistencia a temperaturas extremas y a la obscuridad, así como son separados  a la edad de 7 años  de sus padres para impedir que se creen lazos afectivos que le dificulten entregarse a lucha, siendo tutelados por el Estado y educados dentro de un grupo de iguales donde se le transmite el rigor y la obediencia, valores propios de un buen soldado espartano.
-      Saber hacer, tras haber sido iniciado en la lucha por su padre y separado de su entorno familiar, el niño se incorpora a un grupo de iguales donde se le instruye en el arte de la lucha y de las armas mediante peleas y castigos.
-      Saber transferir, el niño debe aplicar los conocimientos adquiridos en una situación extrema, para ello se entrena con sus compañeros de lucha, y una vez finalizada su formación, se debe enfrentar a un lobo y vencerlo para demostrar que ha conseguido el objetivo del proceso de enseñanza – aprendizaje al que ha sido sometido, siendo dicho objetivo formar a un invencible soldado.

Personalmente pienso que la metodología empleada en  el proceso de enseñanza – aprendizaje de la agogé, es totalmente efectiva, ya que mediante ella ha podido conseguir el objetivo establecido por el Gobierno espartano de formar a los mejores guerreros, pasando a la historia como tales.
Sin embargo, está claro, que no se podría aplicar un proceso educativo de semejantes características actualmente en nuestra sociedad, ya que es totalmente ilegal hacer uso de la violencia para enseñar, aunque desgraciadamente, en otras sociedades siguen existiendo sistemas educativos en los que los principal recursos educativos son la fuerza y la violencia, como es el caso de la formación que reciben los niños soldados.





Podemos concluir diciendo que un modelo de enseñanza – aprendizaje no puede ser permanentemente útil en el tiempo, ya que los elementos del currículum deben estar en continuo cambio para adaptarse a las necesidades de la sociedad.       






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