lunes, 10 de octubre de 2011

TEORÍA DE LA DIDÁCTICA EN UN VIDEO DE EXTRATERRESTRES

 Para hacernos ver  que la didáctica se encuentra  en todos los lugares, incluso donde menos pensamos, Almudena nos ha mostrado un video de extraterrestres, y mediante él hemos ido enumerando los elementos de un currículum; término que ha adquirido para mí un nuevo significado; un currículum no es simplemente, el documento que recoge las competencias adquiridas y nuestra formación académica, sino, el conjunto de elementos, contenidos y factores que participan en el acto docente.
Así de forma espontánea, tras visualizar el video de extraterrestres, fuimos citando entre todos, los elementos de los que consta un  currículum, los cuales deben de estar en concordancia entre sí para que el currículum sea efectivo.
Todo proceso de enseñanza-aprendizaje está formado por unos agentes, un contexto, un objetivo, unos contenidos, una metodología; basada en el uso de determinados recursos, y una evaluación realizada mediante una serie de instrumentos.
A la vez que fuimos citando los elementos del currículum, diferenciamos los  tipos de procesos de enseñanza-aprendizaje que existen, los cuales están determinados por los agentes que los componen.
Atendiendo a esto, reconocemos tres tipos de procesos de enseñanza-aprendizaje:

Agentes
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Alumno/profesor
Formal
Hijo/padre
Informal
Trabajador/jefe
No formal

Sinceramente, nuca habría imaginado poder aprender teoría de la didáctica a través de un  video animado de extraterrestres, lo que corrobora la idea que Almudena desea transmitirnos, la didáctica está siempre presente, pero pasa desapercibida para nosotros al no conocerla todavía en profundidad.      

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario