jueves, 13 de octubre de 2011

ARTÍCULO DE MANUEL CASTELLS Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Al leer este artículo, he reconocido la evolución que ha sufrido, y sufre cada vez a pasos más agigantados, la tecnología.
Los continuos avances tecnológicos, hacen que la sociedad y la enseñanza cambien a un ritmo, difícil de alcanzar para ellas. Es tal la información que se encuentra a nuestra disposición, que nuestra memoria es incapaz de almacenar una mínima parte de ella,  obteniendo importancia la forma de adquirir el conocimiento,  en lugar del conocimiento en sí ; por lo tanto, en palabras de Castells es necesario aprender a aprender.
No todas las personas tienen la capacidad de adaptarse a los cambios con la misma facilidad. Así, para algunos las nuevas tecnologías son de gran ayuda y les facilita su vida personal y laboral, en cambio, para otros se convierten en barreras y en instrumentos que alejan a unas personas de otras.
Para mí, las nuevas tecnologías son de gran ayuda; gracias a ellas puedo contactar con amigos  de los que me separan kilómetros de distancia y buscar información a gran velocidad.
 Internet se ha convertido en una herramienta casi imprescindible para muchos, su comodidad  hace que rechacemos otras fuentes de información y optemos, en ocasiones, por el  entretenimiento que nos ofrecen las redes sociales, en lugar de leer un buen libro o salir con los amigos.
A la hora de buscar información, introducimos lo que deseamos encontrar en  el Google y nos conformamos con la información que nos ofrece, sin ir a la biblioteca para contrastar la información encontrada, con la que nos puede proporcionar otras fuentes, como pueden ser un libro o una revista científica, información seguramente, más fiable que la de la red. Asimismo, cuando deseamos traducir un término a otra lengua, preferimos emplear, por su comodidad, los diccionarios de los que disponemos en internet, a pesar de tener en nuestras estanterías varios diccionarios de inglés, uno de francés y otro de italiano, los cuales nos pueden ofrecer una traducción más exacta y diferentes acepciones del término.
Es fácil acostumbrase a lo cómodo, pero esto no es siempre lo mejor, y es lo que ocurre con internet; debemos ser críticos y seleccionar cuidadosamente la información que encontramos, ya que  la red ofrece la posibilidad de aportar información a todo individuo que lo desee, lo que nos obliga a cuestionar su fiabilidad.
Además de internet existen otras nuevas tecnologías que han cambiado nuestra forma de vida, como son los móviles, cada vez más avanzados, como es el caso de la Black Berry.
Hay personas que viven continuamente conectados a la red gracias a sus móviles, y sobre todo, a las Black Berry, que permiten a sus usuarios hacerlo de forma gratuita.
El uso masivo  de las BB ha originado un problema en su sistema que ha impedido la conexión de sus usuarios durante dos días, lo que ha creado un gran desconcierto entre sus usuarios.
Tal relevancia se le ha otorgador  al caso, que ha sido comentado incluso en el telediario.
Parece mentira que un asunto tan absurdo, tenga más repercusión en los medios que la cantidad de personas que mueren por falta de alimentos y agua potable diariamente.
Pues, ésta es la generación de las nuevas tecnologías; personas que se encuentran inmersas  en el consumismo por desear adquirir el último modelo de móvil  y fabricantes que consiguen millones de euros con la obsolescencia programada de sus productos.
Las nuevas tecnologías nos hacen más fácil la vida pero no debemos permitir que nos alejen de la realidad del mundo en el que vivimos.

Haciendo referancia a la capacidad de adaptarse de  la sociedad a las nuevas tecnologías, he estado viendo un video titulado Musical de Edutify, en el que se hace una simpática crítica a la inadaptación tecnológica que sufre el ámbito educativo.  En dicho video, mediante  una canción, los profesores reclaman la mejora y el avance de los recursos que emplean en el aula y expresan su deseo de ser profesores 2.0, lo que se les dificulta con el mal funcionamiento de los pocos recursos tecnológicos de los que disponen.
Asimismo un alumno describe de forma irónica las competencias que el Plan Bolonia exige y muestra a la vez, el desconocimiento que existe del  citado plan educativo implantado en nuestra educación, desconocimiento que se muestra en el video,en el desconcierto de lo padres al ignorar que  la calificaciones de sus hijos se encuentran publicadas en una página web, web,por cierto, que rara vez funciona correctamente.
Modernizar la educación requiere el avance de los recursos materiales de carácter educativo, para lo que no se destinan los suficientes medios económicos, olvidando que la educación es el medio por el que conseguir un país de ciudadadnos más responsables y preparados para hacer mejorar y resurgir, de la difícil situación en la que se  encuentra, nuetro país.   

          




No hay comentarios:

Publicar un comentario